MegaCatálogo Bibliográfico
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Registro 1 de 2
Autor: Pérez-Aranda, José Antonio
Título: Estado de implantación de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental como precursores de la RSE en el sector hotelero español
Fuente: Estudios Turísticos, n.201. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 85-111
Año: 2014
Palabras clave: HOTELERIA | GESTION DE LA CALIDAD | GESTION AMBIENTAL | CERTIFICACIONES DE CALIDAD |
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Registro 2 de 2
Autor: Álvarez García, José - Fraiz Brea, José Antonio - del Río Rama, María de la Cruz - 
Título: Balnearios españoles, beneficios percibidos de certificarse en la "Q de calidad turística": Análisis empírico
Fuente: Estudios Turísticos, n.192. España. Instituto de Estudios Turísticos
Páginas: pp. 89-112
Año: 2012
Resumen: En este artículo se exponen los resultados del estudio empírico llevado a cabo en 29 de los 33 balnearios a nivel nacional certificados con la marca "Q de Calidad Turística", planteado con el objetivo de analizar el impacto/beneficios percibidos derivados de la implantación y la posterior certificación de la "Q de Calidad Turística" en base a la norma UNE 186001:2009 (balnearios), Sistema de Gestión de Calidad específico del sector balnearios y único en el mundo.Una vez realizada una exhaustiva revisión de la literatura existente, la metodología empleada consiste en un análisis descriptivo de los beneficios percibidos por los balnearios, así como la realización de un análisis T de Student y Anova con la finalidad de determinar si existen diferencias en los beneficios percibidos dependiendo de cuatro variables que definen las características de los balnearios, la realización de un análisis factorial para determinar la estructura de los beneficios y por último, agrupar los balnearios mediante un análisis clúster con la finalidad de establecer el perfil de dichos grupos. Los resultados obtenidos indican que los principales beneficios percibidos, la mejora de la satisfacción del cliente, una clara definición de procesos y responsabilidades dentro de la organización, unos servicios de calidad seguida del mejor conocimiento de la expectativa del cliente. También se contrastó que los beneficios se agrupan en dos grupos: beneficios internos y externos. Cabe reseñar que los balnearios consideran igual de importantes ambos beneficios.
Palabras clave: BALNEARIOS | CERTIFICACIONES DE CALIDAD | GESTION DE LA CALIDAD | IMPACTO ECONOMICO | IMPACTO SOCIOLOGICO | METODOLOGIA TURISTICA | TURISMO DE SALUD |
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